Especialista en Música Española Religiosa del Renacimiento y Barroco

Recuperación de patrimonio musical y confección de programas de música inédita

Procedimiento musicológico

1. Localización de las obras: Realización de un inventario de obras relacionadas con un autor, una época, un estilo o una temática. Reconstrucción de ceremonias religiosas.

2. Selección de obras: Incluye el conocimiento de todas las obras posibles relacionadas con el punto anterior y adaptadas a las peculiaridades de la plantilla musical que interpretará la música, o a los requerimientos del director. Incluye conocer de cada obra la plantilla musical, tesituras, estilo, e irá acompañado de al menos una transcripción parcial.

3. Transcripción musical: Las obras seleccionadas se transcriben completamente en notación moderna. Se interpretan, figuras, compases y el resto de símbolos musicales que posibilitan una lectura actualizada por parte del director y los músicos.

4. Arreglos musicales: Puede incluir: colocar la semitonía subintelecta. Enmendar erratas. Reconstruir partes dañadas en el documento a partir de la recomposición según el estilo musical de la época, del autor y concretamente de la obra musical, o bien a partir de otras copias conservadas. Completar el texto, puntuarlo y colocarlo en la música correctamente, normalizarlo siguiendo un criterio filológico. Colocar las dinámicas de forma coherente y adecuada. Incluir la instrumentación propia de la época que puede incluir determinar qué instrumentos deben tocar partes de acompañamiento sin especificar o qué instrumentos insertos en el documento no son originales de la época. Añadir partes omitidas en canto gregoriano según los cantorales del organismo donde se generó la obra. Discernir entre obra original o copia, instrumentos de la época o añadidos posteriores. Análsis de figuras de adorno.


5. Edición crítica: Cotejo de versiones y estudio de las variantes de una obra musical.


6. Edición musical: Colocación adecuada de la música para ser impresa (distribución de las secciones, espaciados, confección de particellas, etc)


7. Elementos de interpretación historicista: Aspectos relacionados con el número de cantores, número de instrumentistas por cada parte, características organológicas de la instrumentación propia de cada época, espacio sonoro y organismo al cual iba destinada la obra, valoración de la obra musical en su época, aspectos biográficos del compositor.

8. Análisis musical: análisis formal, tonal, modal, fraseológico, armónico, contrapuntístico que ayude a comprender cómo está confeccionada la obra y facilite y enriquezca su interpretación.

9. Asesoramiento musicológico: A lo largo del trabajo de recuperación musical se ira realizando una labor de asesoramiento al director o a los miembros de la agrupación.

10. Divulgación del proyecto: Se escribirán notas de prensa, notas para el programa de mano y se impartirán conferencias o ruedas de prensa.

Como ejemplo del procedimiento musicológico he aquí uno de mis trabajos de recuperación de patrimonio musical en colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla que obtuvo además el

Premio FESTCLASICA a la mejor recuperación e interpretación del repertorio musical histórico español e iberoamericano 2011.

Para escuchar fragmentos del disco pusl aquí

Contacto

Email: suarezmartos@gmail.com

Web: www.suarezmartos.com

Tlf: 677 777 042