Para adquirir una versión digital de este libro contacte con el autor

 

El Rito de la Salve en la Catedral de Sevilla durante el siglo XVI: Estudio del repertorio musical contenido en los manuscritos 5-5-20 de la Biblioteca Colombina y el Libro de Polifonía nº 1 de la Catedral de Sevilla. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2010.

ÍNDICE GENERAL

Abreviaturas y siglas..........................................................................................13

INTRODUCCIÓN...............................................................................................15

1. Criterios de edición e indexación.................................................................... 15

2. Fuentes documentales y bibliografía............................................................... 15

3. Estructura...................................................................................................17

4. Prólogo......................................................................................................18

 

PRIMERA PARTE: ESTUDIO DEL RITO Y CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO COMPOSITIVO….......................................................................................... 19

 

CAPÍTULO I: EL Ms 5-5-20: ANÁLISIS DEL MANUSCRITO, ESTUDIO DE LAS OBRAS Y SUS AUTORES.............................................................................................. 21

1. Hipótesis sobre el origen del repertorio contenido en el Ms 5-5-20: Su relación con Tarazona 2/3 y Sevilla Ms1................................................................................ 21

2. Análisis codicológico..................................................................................... 32

3. Los compositores del manuscrito y su vinculación con Sevilla.............................. 35

3.1. Fernán Pérez de Medina……………………………….......................................... 35

3.2. Juan de Medina……………………………………………..................................... 42

3.3. Juan Ponce……………………..……………………........................................... 47

3.4. Francisco de Peñalosa……….………………..........................................……. 48

3.5. Pedro Escobar………………………………………............................................ 50

3.6. Juan de Anchieta…………………………………………....................................... 52

3.7. Martín de Rivafrecha……………………………………........................................... 55

3.8. Antoine Brumel………………………………………............................................………56

3.9. La pieza Ecce Maria venit………………………………........................................…… 56

4. Aproximación a las fechas de composición del repertorio…….............................…57

5. Conclusiones sobre la difusión de las obras……………………………............................58

CAPÍTULO II: EL Ms 1: ANÁLISIS DEL MANUSCRITO, ESTUDIO DE LAS OBRAS Y SUS AUTORES…………………………………..…………………………............…............... 59

1. Análisis codicológico......................................................................................59

2. Mandato del Cabildo para realizar su copia.........................................................63

3. Relación del manuscrito con la Capilla de la Antigua............................................64

4. Compositores del manuscrito y recepción de las obras........................................66

4.1. Josquín des Prez........................................................................................66

4.2. Jachet de Mantua..................................................................................... 70

4.3. Nicolas Gombert........................................................................................ 71

4.4. Pedro Escobar………………………………………………………..................................….. 72

4.5. Pedro Fernández de Castilleja……………………………..............................……………. 72

4.6. Cristóbal de Morales…………………………………………..................................………… 76

4.7. Rodrigo de Ceballos…………………………………………..................................………… 79

4.8. Francisco Guerrero…………………………………………………..................................….. 80

5. Difusión de las obras en versiones para vihuela..……..……….....................…………..... 82

6. El Rito de la Salve en otros códices……………………………………............................…… 84

7. Conclusiones sobre la difusión de las obras………………………...........................……….. 86

CAPÍTULO III: LA CAPILLA DE LA ANTIGUA: HISTORIA, ORGANIZACIÓN Y RITUALES……….............................................................................................. 87

1. Historia de la Capilla y de la Imagen de la Antigua………….......................……………... 87

1.1. Su legendaria antigüedad……………………………………….................................……… 87

1.2. La verdadera antigüedad de la Imagen…………………............................……………… 88

1.3. La Imagen de la Antigua en la Catedral vieja……………...........................……………. 88

1.4. El traslado de la Imagen…………………………………………...................................……. 91

1.5. Apuntes sobre obras arquitectónicas en la Capilla…………….........................……….. 92

1.6. Altares bajo el control del organismo de la Antigua………..........................………….. 93

1.7. Creencias y testimonios de sus milagros………………………..............................……… 93

1.8. Dotaciones y suntuosidad de la Capilla…………………………...............................……. 94

1.9. Visita de reyes y otros eventos……………………………………................................….. 95

1.10. La Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua………………….........................…....... 98

1.11. El canto de la Salve fuera de la Capilla de la Antigua………….......................…….. 100

2. Organización de la Capilla……………………………………….................................…………. 100

2.1. El beneficiado de la Capilla………………………………………..................................……. 101

2.2. El sacristán……………………………………………………………....................................... 102

2.3. Los capellanes……………………………………………………....................................……. 102

2.4. Los mozos de coro…………………………………………….................................………… 103

2.5. Otros capellanes………………………………………………..................................………… 103

2.6. El organista…………………………………………………………....................................….. 104

2.7. La alcancía de la Capilla………………………………………….................................…….. 104

2.8. Alonso Mudarra y otros presidentes de la Capilla de la Antigua…....................…… 104

2.9. Fondos bibliográficos musicales de la Capilla……………………............................…… 105

3. Otros rituales en la Capilla de la Antigua………………………………...........................…. 108

3.1. Misas en la Capilla de la Antigua…………………………………...............................…… 108

3.2. La dotación de Pedro Martínez de la Caridad…………………........................……….. 109

3.3. Procesiones………………………………………………………....................................…….. 110

3.4. Otros ritos dotados ……………………………………................................……………….. 112

CAPÍTULO IV: CANTO Y RITO DE LA SALVE EN LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA…………………………………………………………….........................….. 115

1. El Canto de la Salve como devoción popular a la Virgen……………....................…….. 115

2. El Rito de la Salve antes de la dotación de Pedro de Toledo……..................………… 116

3. El Rito de la Salve los sábados: la dotación de Pedro de Toledo……................……... 117

4. La Salve Regina en la Catedral de Sevilla tras la reforma del Breviario….................… 123

5. El tempo en la interpretación solemne……………………………….........................……… 125

6. Obligaciones de los mozos de coro…………………………………..........................………. 125

7. Obligaciones de los cantores…………………………………….............................………….. 128

8. Función de los capellanes de coro y veinteneros…………….........................…………… 132

9. Los órganos de la Capilla: función en la interpretación de la Salve……..................….. 135

9.1. Presencia de órganos y organistas……………………………………................................ 135

9.2. Tipos de órganos……………………………………………………...................................…. 138

9.3. Función del órgano en la interpretación de la Salve…………........................………… 139

10. Función de los ministriles……………………………………………...............................…….. 140

11. La entonación de la Salve………………………………………….............................……….. 144

12. El tañido de las campanas en la Salve…………………………….........................………… 145

13. Apuntes sobre el Rito de la Salve en la Catedral de Palencia….................…………… 146

CAPÍTULO V: ESTRUCTURA DEL RITO DE LA SALVE Y EL CANTO DE LA ANTÍFONA EN OTRAS CEREMONIAS……………………………..............................................……… 149

1. Estructura del Rito de la Salve y de la Salve de Completas………...............................149

1.1. Introducción………………………………………………………….........................................149

1.2. Estructura de la Salve de Completas……………………....................................………150

1.3. Estructura del Rito de la Salve……………………………….....................................…...151

2. El canto de la Salve en otras ceremonias……………………...............................…………154

2.1. Salves de Cuaresma…………………………………........................................……………154

2.2. Salves extraordinarias……………………………………........................................………156

2.3. Salves de Novenario y de Octava………………………......................................…… 158

2.4. Salves en las Vísperas …………………………………..…….................................………. 158

2.5. Salves en procesiones…………………………………………......................................… 159

2.6. Salves de Cuaresma y Salves de Completas en estilo fabordón……...................….. 160

2.7. Salves en canto llano……………………………………………….......................................163

CAPÍTULO VI: ANÁLISIS MUSICAL DE LAS SALVES Y CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO COMPOSITIVO: PRIMERA PARTE……………........................................................ 165

1. Terminología musical empleada………………..................................………......…………… 165

2. Análisis de las Salves…………………………………….………………….................................… 167

2.1. Estructura de las obras………………………………………................................…………… 167

2.2. Adaptación de la melodía gregoriana de base………………………….........................… 170

2.3. El Ethos en la melodía gregoriana de la Salve…………………..........................……….. 172

2.4. Armaduras y transportes de las Salves…………………………...........................……….. 172

3. Cambios en el pensamiento compositivo…………………………..............................….. 174

3.1. Introducción………………………………………………………………................................... 174

3.2. De la modalidad a la tonalidad…………………………………...................................…. 176

3.3. Evolución del sistema modal………………………………………..................................... 178

3.4. Modos auténticos, plagales y mixtos……………………………...........................………. 179

4. Los procesos cadenciales……………………............................................................. 181

4.1. Introducción………………………………………….…………………..................................… 181

4.2. Sonoridad final……………………………………………………..................................………. 182

4.3. Doble sensible………………………………………………………......................................... 183

4.4. La cadencia borgoñona…………………………………………............................……........ 183

4.5. Cadencias auténticas…………………………………………................................………... 186

4.6. Cadencias plagales………………………………………………................................………... 187

4.7. Cláusulas por movimiento de grado conjunto en el bajo……...................……………. 188

4.8. Giros melódicos característicos……………….…………………….............................…….. 189

4.9. Movilidad e inmovilidad en las cláusulas intermedias…………….........................……… 191

4.10. Tabla de elementos cadenciales……………………………………............................…… 191

CAPÍTULO VII: ANÁLISIS MUSICAL DE LAS SALVES Y CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO COMPOSITIVO: SEGUNDA PARTE……………................................................... 193

1. Sobre el contrapunto……………………………………………………................................193

1.1. Tipos de contrapunto………………………………………………................................ 193

1.2. Intervalos utilizados…………………………………………………...............................….. 194

1.3. Uso del movimiento contrario………………………………..................................….. 194

1.4. Uso de las consonancias perfectas…………………………................................... 195

1.5. Movimientos paralelos de consonancias perfectas……….............................….. 196

1.6. Uso de las consonancias imperfectas……………………………..........................…….. 198

1.6.1. En las cláusulas……………………………………………….......................................…. 198

1.6.2. En la composición de la obra……………………….......................................…… 198

1.7. Uso de las consonancias al comienzo de las obras………………........................……… 199

2. Sonoridades acordales………………………………………………...............................………… 199

2.1. Indicaciones de Bermudo………………………………………................................……….. 199

2.2. Sonoridades acordales en las obras de los manuscritos…..........................…. 201

2.3. Frecuencia de acordes con tercera………………………………............................………. 201

3. Los silencios…………………………………………………………………..................................... 202

4. Notas extrañas y evolución en el control de las disonancias…......................……… 203

4.1. Retardos fuera de los procesos cadenciales……………………….........................…….. 203

4.2. Notas de paso………………………………………………………....................................…… 204

4.3. Bordaduras…………………………………………………………......................................…… 207

4.4. Escapadas…………………………………………………….....................................………….. 207

4.5. Anticipaciones…………………………………………….......................................…...... 208

4.6. Apoyaturas…………………………………………………….....................................…………. 208

5. Verticalidad y horizontalidad. Evolución de las técnicas imitativas………....................… 208

5.1. Introducción………………………………………………………….....................................….. 208

5.2. La técnica de fuga en las composiciones del Ms1……………................….........….….. 209

5.3. Octavas falsas……………………………………………………………..................................... 211

5.4. Sextas aumentadas…………………………………………………….................................…. 212

5.5. Cambios de disposición……………………………………..................................…………. 213

5.6. El procedimiento compositivo y la verticalidad-horizontalidad….......................……… 214

5.7. Estratificación y cruzamiento de voces ……………………...........................…………… 215

6. Ritmo de conjunto y elaboración rítmica de las voces………......................………….. 215

7. Síncopas en la elaboración de las obras……………………………….........................……… 216

8. Número de voces empleadas, evolución en la primera mitad del s. XVI…..............…. 218

8.1. Número de voces……………………………………………...............................………...... 218

8.2. Cambio de densidad vocal…………………….…………...............................……………… 219

9. Relación entre texto y música……………………………….............................…………… 219

10. Elaboración melódica de las voces…………………………...........................…………… 222

10.1. Registro, extensión de las voces y transposición...............................……………... 222

10.2. Saltos en la línea melódica…………………………………………….................................. 222

10.3. Perfil melódico y glosas……………………..……………………..................................….. 225

11. Las figuraciones y su relación con el tempo……………………........................…………… 225

CONCLUSIONES FINALES…………………………………………….......................……. 227

APÉNDICE, ÍNDICES VARIOS Y BIBLIOGRAFÍA……………................................... 229

Apéndice: Instrucción y orden en el servicio de la Capilla de Nuestra Señora del Antigua (1513)................................................................................................................231

Índice de tablas………………………………....................................……………………………. 245

Índice onomástico…………………………………....................................………………………. 247

Bibliografía citada………………………………………....................................………………….... 257

SEGUNDA PARTE [En Cd-Rom]: ASPECTOS PALEOGRÁFICOS, MELODÍAS GREGORIANAS DE BASE Y TRANSCRIPCIÓN MUSICAL…………......................……… 1

 

CAPÍTULO I: ASPECTOS PALEOGRÁFICOS.......................................................…… 3

1. La música ficta…………………………………………..............................................………… 3

1.1. Introducción………………………………………………..............................................…..... 3

1.2. Semitonía en las obras de Josquín……………………..................................……............ 4

1.3. Semitonía en las obras españolas del estilo antiguo………................................……. 4

1.4. Semitonía en las obras de Pedro Fernández de Castilleja…..............................……… 4

2. Sobre las alteraciones escritas………………………………………....................................…… 5

3. Otras consideraciones sobre música ficta……………….....................................……… 5

4. Los compases………………………………………………….........................................………….. 6

5. Las ligaduras…………………………………………………….........................................………… 10

6. El ennegrecimiento de las figuras………………………………..................................………… 11

7. La aplicación del texto……………………………………………......................................………. 11

8. El nombre de las voces………………………………………….....................................………… 12

9. Armaduras parciales…………………………………………….......................................………… 13

CAPÍTULO II: ESTUDIO DE LAS MELODÍAS GREGORIANAS DE BASE Y TEXTOS DE LAS OBRAS............................................................................................................... 15

1. Estudio de las melodías gregorianas de base…………………..............................…………. 15

1.1. La antífona Salve Regina………………………………………......................................…….. 15

1.2. La antífona Regina caeli……………………………………….….....................................…... 16

1.3. El Ave Maria…………………………………………………............................................……… 16

1.4. El Deo dicamus……………………...…………………….........................................…………. 17

1.5. Motetes………………………………………………………………............................................ 17

1.5.1. Motetes del Ms 5-5-20………………………………………........................................….. 19

1.5.2. Motetes del Ms 1………………………………....………….......................................…... 20

2. Textos de las obras…………………......….…............................................................. 24

TRANSCRIPCIÓN MUSICAL………..……………………….....................……………....... 31

Salve Regina (gregoriano, Sevilla 1565)………………………...............................…………… 33

E: Se C, Ms 5-5-20: Transcripción musical…………………….............…………….. 35

- Salve Regina (Medina)…………………………………………………....................................... 37

- Salve Regina (Juan Ponce)…………………………………………......................................… 43

- Salve Regina (Juan de Anchieta)………………………………......................................…… 47

- Virgo et Mater (Juan de Anchieta)……………………………......................................…… 54

- Sancta Mater, istud agas (Francisco de Peñalosa)…………................................………… 57

- Clamabat autem mulier (Pedro de Escobar)…………………….................................…….. 60

- Domine Iesu Christe (Juan de Anchieta)…………………………...................................... 63

- Mater patris (Antoine Brumel)…………………………………………...................................….. 66

- Quam pulchra est amica mea (Martín de Rivafrecha)……………...............................…. 68

- Vox dilecti mei (Martín de Rivafrecha)……………………………....................................... 72

- Salve Regina (Martín de Rivafrecha)………………………………...................................... 76

E: Se Ms 1: Transcripción musical………………………………………...........………....... 81

- Salve Regina (Josquín des Prez)………………………………......................................……… 83

- Salve Regina (Cristóbal de Morales)……………………………......................................…. 91

- Salve Regina (Francisco Guerrero)……………………………….....................................…… 99

- Salve Regina (Pedro Fernández)………………………………………….................................… 105

- Salve Regina (Nicolas Gombert)………………………………………….................................… 110

- Salve Regina (Rodrigo de Ceballos)………………………………...................................….. 115

- Salve Regina (Francisco Guerrero)………………………………....................................… 119

- Ecce virgo concipiet (Cristóbal de Morales)……………………..................................…. 123

- Memorare (Pedro de Escobar)……………………………………...................................… 126

- Praeter rerum seriem (Josquín des Prez)………………………................................…... 131

- Benedicta es caelorum Regina (Josquín des Prez)………………..............................…… 139

- Ave Maria (Josquín des Prez)…………………………………………….................................… 146

- Inviolata (Josquín des Prez)……………………………………………..................................….. 150

- Ave Maria (Jachet de Mantua)…………………………………...................................…... 157

- Ave Maria (Cristóbal de Morales)……………………………….....................................……. 162

- Sancta et immaculata (Cristóbal de Morales)………………….................................…… 165

- Audi dulcis (Jachet de Mantua)……………………………………….................................……. 170

- Dulcissima Maria (Francisco Guerrero)…………………………...................................…….. 176

- Regina caeli (Francisco Guerrero)………………………………...................................……… 180

- Ave Maria (Francisco Guerrero)……………………………………..................................…….. 182

- Virgo Prudentissima (Francisco Guerrero)………………………….............................……… 185

- Tota Pulchra (Francisco Guerrero)……………………………….................................……… 188

- Ecce tu pulchra es amica mea (Josquín des Prez)…………..............................……. 190

- O Gloriosa (Pedro Fernández)………………………………………….................................….. 193

- Hortus conclusus (Rodrigo de Ceballos)…………………………...............................……….. 195

- Ego quasi vitis (Rodrigo de Ceballos)…………………………….................................……….. 199

- Exaltata es (Rodrigo de Ceballos)………………………………….................................………. 201

- Deo dicamus (Rodrigo de Ceballos)……………………………………................................….. 205

- Deo dicamus (Pedro Fernández)………………………………...................................……… 206

- Deo dicamus (Francisco Guerrero)…………………………………................................……… 207

Prólogo


En la Biblioteca Colombina se encuentra un códice manuscrito copiado posiblemente entre 1520 y 1530. Las obras contenidas en él son el testimonio más cercano que nos queda del repertorio musical del Rito de la Salve en la Catedral de Sevilla durante la primera mitad del siglo XVI. Este manuscrito, conocido con la signatura 5-5-20 de la Biblioteca Colombina contiene Salves y motetes de las Salves. En 1553, el Cabildo de la Catedral de Sevilla mandó copiar varios libros de la mejor música del momento, ya que el repertorio existente estaba ya anticuado. Uno de estos libros es el que se conserva en el Archivo de la Catedral de Sevilla como libro de polifonía número uno. Las obras de este manuscrito pertenecen a los más importantes compositores del Renacimiento, y en su mayor parte fueron dadas a conocer en sus respectivas Opera Omnia. No obstante, estos estudios pueden presentar el inconveniente de sacar de su contexto obras que fueron recopiladas con un determinado fin. Este es el caso de estos dos manuscritos ya que representan no sólo el cambio de estilo al renovarse el repertorio de canto polifónico de la Catedral, sino también el repertorio de uno de los ritos más importantes y probablemente el más popular del Renacimiento en España; hablamos del Rito de la Salve que incluía el canto de la Salve, motetes y diversas oraciones que se interpretaban solemnemente los sábados por la tarde. El Rito de la Salve tuvo en Sevilla una gran importancia y su historia particular. Éste se realizaba en la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua, llamada así en honor a la imagen que aún en ella se conserva. La devoción del pueblo hispalense por esta imagen fue enorme y su relación con el Rito de la Salve fue muy estrecha. La Imagen de la Antigua es un testimonio de devoción a la Virgen María que dio nombre a una cofradía, navíos y diversas copias en América y otros lugares de España. Fue visitada por reyes, se le rezaba en los tiempos de epidemia, sequía, o en tiempos de guerra. Su devoción provenía de la antigua pero falsa tradición que contaba cómo dicha Imagen procedía del tiempo de los reyes godos y cómo había sobrevivido milagrosamente bajo la dominación árabe.

Índice onomástico

 

Aaron, Pietro: Teórico, p. 223
Abraham: Personalidad bíblico, p. 174
Aceves [Açeves], Francisco de: Racionero, capellán mayor de la Antigua: p. 44
Agrícola, Alexander: Compositor, p. 53
Agustín, Juan de San: Maestro del Rey, capellán, p. 36
Alba, Rodrigo de: Capellán, bachiller, p. 133
Albítez: Capellán de la Antigua, p. 102
Albodón, Francisco de: Cantor, p. 40
Alburquerque, Pedro de: Compañero, p. 43
Alcaraz: Cardenal, p. 99
Alfaro, Fernando de: Canónigo, p. 44
Alfonso Hernando: Clérigo de la veintena, p. 135
Alfonso X (El Sabio): Rey, pp. 36, 116
Alfonso XI: Rey, p. 36
Alfonso: Cantor, p. 36
Aliseda, Jerónimo de: Compositor, p. 85
Aliseda, Santos: Compositor, p. 85
Almarán: Presidente de la capilla de la Antigua, p. 105
Almazán, Juan de: Racionero, canónigo, capellán y presidente de la Antigua, pp. 44, 96, 103
Almendra, Francisco de: Capellán de la Antigua, p. 103
Almodóvar, Juan de: Sochantre suplente, p. 36
Almonte, Pedro de: Presidente de Antigua, p. 105
Alonso de Sevilla, Diego: pp. 100, 126
Alva [Alba], Alonso de [Pérez de Alva]: Capellán Real, capellán de la capilla de la Antigua, maestro de capilla, pp. 27, 28, 45, 52, 64, 77, 102, 105, 106
Alváchez [Alvaches]: Ministril, p. 143
Álvarez [Álbarez] de Baena, Pedro: Compañero, p. 44
Álvarez de Baena, Pedro [Pero]: Compañero, veintenero, capellán, pp. 44, 48, 132
Álvarez de Córdoba, Alonso: Arcediano de Niebla, p. 112
Álvarez, Alonso: Canónigo, p. 44
Álvarez, Gonzalo: Arcediano de Écija y canónigo, p. 23
Álvarez, Luis: Capellán, p. 132
Álvarez: Cantor, pp. 40
Álvez, Gregorio: Cantor, p. 39
Anaya, Diego de: Racionero, p. 159
Anchieta, Juan: Compositor, pp. 22, 32-34, 36, 49, 52-54, 56-58, 63, 106, 168, 173, 185, 190, 191, 201, 206-209, 213, 215, 220, 225, 226, 7(2)-8(2), 10(2)
Andana, Pedro de: Cantor, p. 36
Andrés: Cantor, hijo de Simón González, p. 35
Arcadelt [Archadelt], Jacques: Compositor, p. 73, 74, 175
Arce: Doctor, (Palencia), p. 139
Areva, Bernardo de: p. 113
Arévalo, Juan de: Compañero, p. 159
Arezzo, Guido d´: Teórico, p. 180
Arlos, Cristóbal de: Presidente de la capilla de la Antigua, p. 105
Armijo, Antón de: Cantor, p. 39
Armijo, Cristóbal de: Veintenero, capellán de la Antigua, pp. 48, 102
Arquimbau, Domingo: Compositor, p. 124
Arze: Capellán de la Antigua, p. 102
Atienza [Atiença], Benito de: Sacristán de la Antigua, p. 105
Ávila, Juan de: canónigo, p. 159
Ávila, Juan: Cantor, p. 36
Ávila, Pedro: Capellán de la Antigua, p. 103
Avilés: Capellán de la Antigua, p. 103
Ayala: Capellán de la Antigua, p. 102
Bach, Juan Sebastián: compositor, p. 209
Baena, Alonso: Capellán, pp. 37, 46
Baena, Juan de: Canónigo, p. 37
Baena, Lope de: Compositor, p. 46
Baeza Manrique de Lara, Fernando de: Chantre y canónigo, p. 114
Balaguer, Juan de: Racionero, pp. 38, 43, 159
Baldo, Francisco: Cantor, p. 39
Baptista: Capellán de la Antigua, p. 103
Barba [Barva], Francisco: Capellán, p. 132
Barbion, Eustachius: Compositor, p. 175
Baston, Iosquin: Compositor, p. 175
Basurto: Capellán de la Antigua, p. 103
Beatriz: Mujer del Rey don Fernando, p. 36
Becerra, Antonio: Racionero, p. 96
Bejarano Diego de: Capellán y presidente de la Antigua, pp. 102, 105
Bejarano, Fernando: Racionero, dotador, pp. 44, 95, 107, 133
Berchem, Jaquet: Compositor, p. 70
Berenguela: Reina, madre del Rey Don Fernando, p. 36
Bermudo, Juan: Teórico, pp. 18, 70, 71, 155, 166, 170 172, 173, 175, 176, 180, 181, 191, 193-195, 197-203, 205, 206, 210, 214, 216, 219, 220, 6(2), 7(2), 9(2), 11(2), 15(2)
Bernal de Pastrana, Juan: Capellán de la Antigua, organista, organero, pp. 102, 132, 136
Bernal, Alonso: Cantor, p. 38
Bernal, Francisco: Cantor, p. 121
Bernal, Gonzalo: Cantor, p. 36
Bernardo: Presidente de la capilla de la Antigua, pp. 105, 128
Berrio, Bernardino de: Canónigo en la Catedral de Segovia, p. 122
Binchois, [Buchoi]: Compositor, p. 174
Bisnois, [Busnoe] Compositor, pp. 53, 174
Bobadilla [Bovadilla], Pedro Alonso de: Racionero, canónigo, pp. 43, 44, 88, 104
Boubin: Compositor, p. 116
Brätel, Ulrich: Compositor, p. 75
Bravo (1): Capellán de la Antigua, p. 102
Bravo (2): Capellán de la Antigua, p. 103
Bravo (3): Magíster puerorum, racionero, p. 44
Bravo, Cristóbal: Canónigo, p. 44
Bravo, Diego: Compañero, p. 44
Bravo, Dionisio: Cantor, p. 39
Brumel, Antoine: Compositor, p. 33, 53, 56, 58, 68, 174, 191, 8(2), 10(2), 19(2)
Buesso, Diego: Cantor, p. 36
Bustamante, Diego de: Cantor, capellán de la Antigua, p. 40, 102
Cabañas, Francisco: Prior, p. 43
Cabezas [Cabeças], Gonzalo: Arcediano de Écija, p. 130
Cabezas [Cabeças], Juan: Arcediano de Écija, p. 130
Cabezón [Cabeçón], Hernando: Hijo de Antonio Cabezón, p. 212
Cabezón, Antonio: Organista, compositor, p. 68, 70, 83, 140, 153, 176, 20 (2), 22(2),
Cabrera, Francisco de: Compañero, racionero, pp. 43, 44
Campana, Martín de la: p. 28
Canis, Cornelius: Compositor, p. 175
Cañas, Marcos: Canónigo, p. 44, 47
Capilla, Diego de: Racionero, p. 43
Cardoso, Manuel [Enmanuel]: Compositor, pp. 54, 106
Carlos II: Rey, p. 111
Carlos V: Rey, pp. 29, 71, 76, 95, 147
Carmona, Diego de: Deán, p. 63
Carmona, Juan de: Arcediano de Carmona, p. 23
Caro de Carmona, Martín: Capellán, p. 132
Caro, Diego: Cantor, p. 36
Caro, Juan: Criado, cantor, p. 36
Caronte: Compositor, p. 174
Carpentras [Genet, Elzéar]: Compositor, p. 77
Carrasco, Pedro: Presbítero, p. 96
Carriantes, Álvaro de: Cantor tiple, p. 40
Carrillo, Alonso: p. 93
Carvajal, Martín Alberto de: Dotador en la Antigua, p. 94
Casas, Gonzalo de las: Albacea de Juan Xuárez, p. 95
Castañeda, Alonso de: Capellán, p. 132
Castaño, Manuel: Canónigo, p. 44
Castileti, Iohan [Guyot de Châtelet]: Compositor, p. 175
Castillo, Alfonso del: Cantor, p. 35
Castillo, Diego del: Racionero, p. 43
Castillo, Lope de: Capellán (Burgos): p. 134
Castillo, Luis del: Capellán de la capilla de la Antigua, p. 102
Castro y Quiñónez, Pedro de: Arzobispo, p. 97
Castro, Rodrigo de: Arzobispo, p. 96, 97
Castro, Rodrigo de: Compañero, p. 44
Cataño, Ferrán: Canónigo, p. 159
Ceballos [Çaballos], Rodrigo de: Niño cantorcico, p. 79
Ceballos, Rodrigo de: Compositor, p. 29, 60-64, 70, 79, 80, 86, 168, 173, 176, 182, 183, 191, 192, 207, 210, 220, 8(2), 11(2), 19(2), 21(2)
Celada, Juan: Maestro de los mozos de coro, p. 38
Centeno: Capellán: p. 132
Cervantes, Juan: Cardenal, p. 96
Céspedes: Capellán de la Antigua, p. 103
Chaubin, Xaquez: Vecino de Sevilla y albacea de Sebastiansen, p. 113
Chaves, Francisco de: Capellán, p. 133
Cisneros: Doctor, racionero, p. 44
Claudin [Claude de Sermisy]: Compositor, p. 64
Clemens non Papa, Jacobus: Compositor, pp. 107, 175
Clou, Guillen: Vecino de Sevilla, albacea de Sebastiansen, p. 113
Colón, Hernando: 21, 25, 26, 32, 67, 74, 107, 115
Compère, Loyset: Compositor, p. 66, 107,
Contreras: Bachiller, capellán, p. 132
Córdoba, Diego de: p. 175
Cornejo, Pedro: Escultor, p. 94
Coronado, Francisco de: p. 120
Correa de Arauxo, Francisco: Organista, p. 140, 153, 211
Correa del Campo, Manuel: Cantor, racionero, compositor, p. 106
Correa, Manuel: Compositor, p. 106
Cotes, Ambrosio: Compositor, p. 65
Covarrubias, Sebastián de: 160, 12(2), 18(2)
Crequillon, Tomas: Compositor, p. 175
Crespel, Iohan: Compositor, p. 175
Cuadra, Francisco de la: Cantor, p. 35
Cuellar, Juan de: Cantor, p. 35, 47
Cuenca, Bernal de: Racionero, p. 43, 100, 107
Curiel, Alonso: Compañero, p. 44
David: Rey, p. 174
Daza, Esteba: Vihuelista, pp. 83, 84
Delgadillo, Pedro: Sacabuche, p. 40
Delgado, Pedro: Capellán, bachiller, p. 132
Deras, Juan: Sochantre, p. 35
Des Prez, Josquín: Compositor, pp. 49, 50, 53, 54, 56, 59-62, 64, 66-71, 83, 84, 86, 107, 149, 159, 168, 170-176, 182, 189, 190, 192, 204, 208, 209, 211-213, 216, 219-222, 225-227, 4(2), 8(2), 9(2), 11(2), 17(2), 19(2), 22(2), 23(2)
Deza [Deça], Diego de: Arzobispo, pp. 101, 231
Deza, Andrés de: Compañero, p. 44
Díaz de Carrión, Juan: Racionero, p. 159
Díaz de la Barrera, Simón: Dotador en la capilla de la Antigua: p. 94
Díaz Fajardo, Pablo: Dotador en la Antigua, p. 114
Díaz, Alvar: Capellán de la Antigua, p. 103
Díaz, Bartolomé: Capellán de la Antigua, p. 102, 103
Díaz, Cristóbal: Capellán de la Antigua, p. 102
Díaz, Fernando [Hernando]: Clérigo, cantor, veintenero, capellán, pp. 39, 40, 48, 133
Díaz, Pedro [Pero]: Capellán de coro, veintenero, pp. 48, 132
Díez [Dies] de Gibraleón, Alonso: 120
Dios, Juan de: Capellán de la Antigua, p. 102
Dormaza, Luis: Compañero, p. 43
Ducis, Benedictus: Compositor, p. 174
Dufay [Dufai], Guillaume: Compositor, pp. 174, 209, 16(2)
Dunstable, John: Compositor, p. 209
Durán, Domingo Marcos: Teórico, p. 194, 198, 201, 203
Écija, Francisco de: Carpintero, p. 136
Écija, Juan de: Cantor, p. 39
Elossu, Adrián de: Maestro de ceremonias, pp. 157, 160, 169
Enríquez [Enriques], Alonso: Hijo de Miguel de Sepúlveda, p. 120
Enríquez de Rivera, Francisco: Dotador en la capilla de la Antigua, p. 94, 96, 112, 113, 118, 157
Enríquez, Juana: Mujer de Miguel de Sepúlveda, p. 120
Escobar, Cristóbal de: Teórico, p. 29
Escobar, Diego de: Cantor, p. 36
Escobar, Ludovico de: p. 107
Escobar, Pedro: Compositor, pp. 15, 17, 22, 24, 25, 27, 28, 30-34, 48, 50-52, 58, 59, 61, 62, 64, 72, 76, 79, 84, 86, 105, 182, 188-192, 219, 227, 4(2), 8(2), 10(2), 11(2), 19(2)
Escuda, Melchor de: p. 96
Espinosa, Pablo de: Historiador, p. 89
Esquivel, Alonso: Canónigo, p. 104
Estrada, Diego de: Capellán, p. 132
Estrada, Juan de: Capellán de la capilla Real, cantor, clérigo de la veintena, capellán, pp. 39-41, 48, 132
Estremos, Fernando de: Racionero, p. 43
Exea, Diego de: Racionero, p. 159
Ezequías: Rey, p. 174
Fajardo [Faxardo] de Villalobos, Alonso: Obispo de Esquilache, arcediano de Sevilla, canónigo, p. 92
Farfán, Diego Martín: Vecino de Sevilla, p. 119
Farias, Gonzalo de: Compañero, p. 159
Federegui, Juan: pp. 94, 96
Federegui, Luis: pp. 96
Felipe II: Rey, pp. 69, 70, 93, 95, 96, 99
Felipe III: Rey, p. 153
Fernández [Hernández] de Castilleja, Pedro: Clérigo, cantor, capellán de la Antigua, maestro de gramática, maestro de los cantos de la Antigua, compositor, pp. 24, 25, 28, 37, 46, 48, 56, 60- 64, 67, 68, 70, 72-77, 80, 84, 86, 98, 102, 129, 132, 168, 172, 173, 182, 183, 190-192, 220-222, 226, 4(2), 8(2), 9(2), 11(2), 23(2)
Fernández de Almonasçir, Pedro: Canónigo, p. 159
Fernández de Almonasçir, Sancho: Canónigo, p. 159
Fernández de Córdoba, Luis: Arzobispo, p. 97
Fernández de Espejo, Pero: Capellán, p. 133
Fernández de la Vega, Francisco: Maestro de los mozos de coro, p. 126
Fernández de Mendoza, Juan: p. 87
Fernández de San Facundo, Pedro: Canónigo, p. 37
Fernández de Soria, Luis: Canónigo, p. 44
Fernández de Trujillo, Pedro: p. 120
Fernández Marmolejo, Diego: Arcediano de Écija, p. 43
Fernández Portero, Francisco: Capellán, p. 133
Fernández Sayalejo, Bartolomé: 120
Fernández, Alonso: Capellán Real y de la Antigua, veintenero, compositor, pp. 37, 41, 46, 102, 132
Fernández, Andrés (1): Canónigo, pp. 43, 109
Fernández, Andrés (2): Capellán de la Antigua, p 103
Fernández, Antón: Capellán, veintenero, p. 132
Fernández, Bartolomé: Clérigo, cantor, p. 39
Fernández, Diego (1): Organista racionero, p. 109, 121
Fernández, Diego (2): Capellán, p. 133
Fernández, Elvira: Mujer de Diego Hernández de Sevilla, p. 120
Fernández, Francisco: Racionero, bachiller, p. 159
Fernández, Gonzalo: Canónigo, p. 159
Fernández, Jerónimo: Cantor, p. 38
Fernández, Luis: Capellán, p. 40
Fernández, Matheo: Campanero, clérigo, p. 145
Fernández, Pedro (2): Compañero, p. 43
Fernández, Pero: Arcediano de Tavira, p. 37
Fernández, Rodrigo: Mozo de coro, cantor, p. 39
Fernando el Católico: Rey, p. 53
Fernando III (El Santo): Rey, pp. 36, 87, 88, 111, 116, 234
Festa, Costanzo: Compositor, p. 75
Figueroa, Bernardino: Maestro de la capilla Real de Granada, p. 176
Finck, Herman: Teórico, compositor, pp. 71, 75, 174, 175, 191, 228
Fink, Enricus: Compositor, p. 174
Flores: Licenciado, canónigo, p. 44
Fox, Ortuño: Ministril, p. 40
Franchinus [Franchino], Gaffurius: Teórico, compositor, p. 174, 195, 6(2),
Frías, Fernando de: Veintenero, p. 48
Frías, Martín de: Capellán Real, p. 36
Frías, Pedro de: Veintenero, capellán, pp. 48, 132
Fuenllana, Miguel de: Vihuelista, pp. 68, 71, 78, 79, 83, 84
Fuente, Gonzalo de la: Compañero, p. 44
Fuente, Martín de la: Compañero, racionero, pp. 43, 52
Fuente: Capellán de la Antigua, pp. 102, 103
Fuentes, Juan de: p. 43
Fuentes, Pedro, p. 50
Fuentes, Pedro: Chantrede la Catedral de Palencia, p. 122
Fux, Johann Joseph: Teórico, p. 193
Gabrieli, Andrea: Compositor, p. 74
Gabutio [Gabussi], Giulio Cesare: Compositor, p. 78
Gallardo de Céspedes, Juan: p. 112
Gallego, Fernando: Cantor, p. 39
Gallegos, Luis de: Clérigo de la veintena, p. 48
Garcha, Sancho de la: Cantor, p. 35
García de Cuadros: Veintenero, p. 48
García de Salinas: Cantor de su Santidad, p. 36
García Finollo, Diego: Compañero, p. 159
García Gómez: Albañil, p. 76
García Sánchez: Racionero, p. 89
García, Alonso: Capellán de la Antigua, p. 102
García, Antón: Cantor racionero, capellán, Sochantre provisional, pp. 35, 40, 121, 132
García, Bartolomé: Cantor, p. 40
García, Diego: Capellán de la Antigua, p. 103
García, Sebastián: Capellán, p. 132
Gasco, Martín: Maestrescuela, pp. 25, 63, 68
Gerau, Miguel de: Compositor, p. 25
Gestoso, José: Historiador, p. 81
Ghiselin, Johannes: Compositor, p. 73
Gil Vicente: Compositor, 19(2)
Glareanus, Heinrich: Teórico, p. 178
Gobarsen, Enrique: Vecino de Sevilla y albacea de Sebastiansen, p. 113
Godo, Diego: Racionero, canónigo, pp. 43, 44, 49
Godoy, Fernando de: Capellán, p. 133
Gombert, Nicolas: Compositor, pp. 29, 60-63, 70, 71, 73-76, 78, 80, 86, 107, 168, 173-176, 192, 211, 212, 219, 220, 224, 225, 8(2), 11(2)
Gómez Cervantes, Juan: Capellán de la Antigua, p. 102
Gómez de la Caridad, Diego: Canónigo, p. 159
Gómez de Solís, Fernán: Canónigo, p. 44
Gómez de Tapia, Gonzalo: Racionero, p. 96
Gómez, Andrés: Capellán de la Antigua, p. 102
Gómez, Diego: Clérigo, cantor tiple, p. 39
Gómez, Gonzalo: Cantor, veintenero, capellán, pp. 36, 48, 133
Gómez, Juan: Capellán de la Antigua, p. 103
González Cordobés, Bartolomé: Capellán de la Antigua, p. 103
González de Ferrera, Alfonso: Compañero, p. 159
González de Mendoza, Pedro: Arzobispo, p. 117
González de Ordas, Nuño: Cantor, p. 35
González de Utrera, Pedro: Compañero, p. 160
González Girón, Rodrigo: p. 87
González Manzanedo: pp. 89, 90
González Volante, Rui: Canónigo, pp. 101, 109, 159
González, Álvaro: Capellán de la capilla Real de Sevilla, p. 36
González, Antón (1): Canónigo, p. 159
González, Antón (2): Compañero, bachiller, p. 159
González, Antón: Mercader, p. 90
González, Diego: Canónigo, bachiller, p. 159
González, Fernán: Canónigo, p. 38
González, Ferrán: Canónigo, p. 159
González, Juan (1): Veintenero, p. 135
González, Juan (2): Compañero, pp. 43, 159
González, Juana: Mujer de Diego Ruiz del Toro, p. 160
González, Leonor: Mujer de Ponce Ruiz de Mendoza, p. 89
González, Pedro: Racionero, p. 44
Gossen [Gosse], Maistre: Compositor, p. 175
Granodoro, Juan: Cantor, p. 35
Gregorio Magno: Papa, p. 16(2)
Greisling, Iohannes: Compositor, p. 174
Grimaldo, Pablo de: Canónigo, p. 44
Groa, Juan de: Cantor, p. 121
Guerrero, Francisco: Compositor, pp. 28, 29, 51, 52, 54, 59, 60-65, 69, 70, 72, 75-78, 80-82, 84, 86, 93, 96, 98, 106-108, 127, 129, 139, 142, 143, 153, 155, 159, 160, 167-169, 173, 176, 182, 183, 187, 188, 189, 191-193, 196, 201, 209, 210, 214-216, 218, 220-222, 224-226, 5(2), 8(2), 11(2), 12(2), 16(2), 17(2), 23(2), 24(2)
Guerrero, Juan: Cantor, veintenero, pp. 39, 40, 48
Guevara, Antonio: Filósofo, p. 151, 174
Guevara, Diego de: Albacea de Juan Xuárez, p. 95
Guirade, Francisco: Sacristán, p. 145
Guixal, Alonso: Clérigo, p. 40
Guixal, Catalina: vecina de Sevilla, p. 40
Gutiérrez Barnero, Simón: Cantor, p. 35
Gutiérrez de Villapadierna, Rui: pp. 116, 160
Gutiérrez, Andrés: Racionero, p. 43
Gutiérrez, Juan de: Capellán de la Antigua, p. 102
Guzmán, Alonso: Duque de Medina, p. 92
Hale, George: Compositor, p. 31
Helling, Lupus: Compositor, p. 175, 19(2)
Hermenegildo: Rey, pp. 96, 111
Hermoso [Hermoso], Juan (2): Capellán de la Antigua, p. 102
Hermoso, Juan (1): Capellán, p. 121
Hernández [Fernández], Diego: Organista, compañero, pp. 44, 109, 121, 136, 137, 175
Hernández de Sevilla Diego: p. 120
Hernández de Tordesillas: Capellán Real, pp. 28, 29
Hernández, Bartolomé: p. 120
Hernández, Francisco: Capellán, Cantor, pp. 39, 50
Herrera, Diego: Compañero, p. 44
Herrera, Juan de: Canónigo, p. 44
Herrera: Capellán de la Antigua, p. 103
Hesdin, Nicolle des Celliers de: Compositor, p. 78
Hofhaimer, Paul: Organista, p. 139
Hollander, Sebastian: Compositor, p. 175
Hylaire: Compositor, p. 29
Illescas, Diego de: p. 89
Inocencio III: Papa, p. 20(2)
Isaac, Enriqus: Compositor, p. 174
Isabel de Portugal: Reina, p. 76
Isabel la Católica: Reina, pp. 28, 35, 37, 50, 52, 53, 77, 94, 95, 122
Isla, Bernaldino de: Canónigo, p. 44
Jalón [Xalón], Luis Bernardo: Compositor, p. 54, 125
Jiménez, Fernán: Veintenero, p. 48
Juan [Remondo]: Arzobispo, p. 89
Juan Rodrigo: Bachiller, p. 120
Juan, Fray: Organero, p. 137, 138
Juan: Músico de tecla de Granada, p. 175
Juan: Príncipe, hijo de Isabel de Castilla, p. 95
Juan: Príncipe, hijo de Isabel la Católica, p. 95
Juana I: Reina, p. 53, 147
Jubera, Francisco de: Capellán, veintenero, p. 132
Jubera, Juan de: Veintenero, p. 48
Junckers [Iunckers], Gosse: Compositor, p. 175
Kotter, Hans: Organista, p. 139
Lambert: Compositor, p. 116
Lassus [Lasso], Orlando di: Compositor, pp. 74, 75, 106
Lemesitre, Matheus: Compositor, p. 175
León, Alonso de: Vecino de Torredonjimeno, p. 47
León, Gaspar de: Escribano público, pp. 112, 157
León, Jerónimo de (1): Veintenero, p. 48,
León, Jerónimo de (2): Afinador, organista, p 137
León, Pedro de: Canónigo, p. 133
Liaño: Capellán de la Antigua, p. 103
Loaisa, Juan de: Canónigo, pp. 16, 43, 52, 63, 81, 92, 96, 102, 108
Lobo, Alonso: Compositor, pp. 65, 107, 108, 126, 153, 225
Lobo, Eduardo: Compositor, pp. 54, 106, 169
López de Berastegui, Pedro: Dotador en la Antigua, p. 114
López de Calahorra, Juan: pp. 89, 91
López de Cortegana, Diego: Arcediano de Sevilla, pp. 44, 97
López de Figueroa, Alonso: Capellán de la Antigua, p. 102
López de Mendoza, Beatriz: p. 120
López de Mendoza, Rui: Almirante, p. 89, 90
López Lobato, Antonio: Cantor y sochantre, p. 36
López, Alfonso: Compañero, canónigo, bachiller, pp. 89-91, 159
López, Antón: Capellán, p. 50
López, Diego (1): Canónigo, p. 159
López, Diego (2): Afinador y organista, pp. 138, 139
López, Francisco: Racionero, pp. 44, 45, 96, 160
López, Juan: canónigo, p. 159
López, Juan: Cantor tenor, compañero, pp. 39, 40, 44
López, Pedro: Racionero, p. 44
López, Simón [Ximón]: Compañero, p. 159
López: Ministril, p. 143
Losada y Quiroga, Álvaro de: Tesorero y canónigo, p. 96
Lucero de Albornos, Luis: Canónigo, pp. 44, 96
Lucio [Luzio] [Luçio], Marcos de: Racionero, p. 44, 96, 232, 237, 238
Luis, Francisco de san: Cantor, p. 35
Machaut, Guillaume de: compositor, p. 221
Machicaurt, Petrus de: Compositor, p. 175
Madrigal, Cristóbal de: Capellán, p. 132
Madrigal, Diego de: Ministril, p. 40
Maeda, Asençio de: Maestro mayor de obras, p. 92
Mahu, Esteffanus: Compositor, p. 174
Mal Lara, Iván de: Cronista, p. 96
Maldonado, Francisco: p. 120
Maldonado, Melchor: Veinticuatro de Sevilla, p. 120
Maldonado: Clérigo capellán de la Antigua, pp. 50, 103
Manrique, Álvaro: Conde de Villamanrique, p. 92
Mantua, Jachet de: Compositor, p. 60-62, 64, 70, 71, 86, 107, 176, 182, 192, 8(2), 9(2), 11(2), 17(2), 20(2)
Mañas, Diego de: Canónigo, p. 44
Marchena, Fernando: Cantor, pp. 39, 40
Marenzio, Luca: Compositor, p. 29
Mariana: Capellán de la Antigua, p. 102
Marín Román, Alonso: Presidente de la capilla de la Antigua, p. 92, 105
Marineo, Lucio: Humanista, p. 47
Marmolejo, Diego: Canónigo, p. 159
Marquina, Juan de: Racionero, licenciado, p. 43
Martín de la Peña, Francisco (1): Capellán, p. 132
Martín de la Peña, Francisco (2): Capellán, cantor, p. 132
Martín Peinado, Francisco: Capellán de la Antigua, p. 102, 132, 133
Martínez de Alefón, Juan: Compañero, p. 43
Martínez de Isla, Diego: Racionero, p. 43
Martínez de Isla, Diego: Racionero, p. 43
Martínez de Jerez [Xerez], Alonso: Compañero, p. 43
Martínez de la Caridad, Pedro: Racionero, p. 46, 89-91, 96, 100, 109, 110, 116, 123, 126, 159, 160, 227
Martínez de León: Cantor, p. 121
Martínez de Piedrahita, Fernán: Organero, p. 138
Martínez de san Llorente, Fernán: Canónigo, p. 28
Martínez de San Vicente, Alonso: Compañero, p. 43
Martínez de Xerez, Alonso: Racionero, p. 43
Martínez del Castillo, Juan: Clérigo, capellán de la reina Juana, p. 36
Martínez Montañés: Escultor, p. 95
Martínez, Alfonso: Canónigo, p. 159
Martínez, Bernal: Procurador, p. 28
Martínez, Cristóbal: Racionero, p. 43
Martínez, Diego: Racionero, p. 116
Martínez, Domingo: Pintor, p. 94
Martínez, Fernán: Capellán de la capilla Real de Sevilla y de la Antigua, p. 36, 102
Martínez, Ferrán: racionero, p. 43
Martínez, Francisco: Compañero, p. 43
Martínez, Joaquín: Compositor, p. 85
Martínez, Juan: Compositor, p. 84
Martínez, Nicolás: Capellán, p. 134
Martínez, Pedro: Magíster puerorum, p. 159
Martínez: Capellán de la Antigua, p. 103
Massenus, Petrus: Compositor, p. 175
Matienza [Matiença]: Doctor, canónigo, p. 44
Medellín: Licenciado, compañero, capellán de la Antigua, pp. 44, 102
Medina Martín: Racionero, p. 43
Medina Villavicencio, Juan de: Canónigo, p. 43
Medina, Álvaro de: Presidente de la capilla de la Antigua, pp. 43, 105
Medina, Cristóbal de: Hijo del jurado Alonso Pérez de Medina, p. 42
Medina, Francisca de: Hijo del jurado Alonso Pérez de Medina p. 42
Medina, Francisco de: Canónigo, p. 42, 44, 45
Medina, Hernando de: p. 42
Medina, Jerónimo: Ministril, p. 43
Medina, Juan de: Canónigo, sobrino de Juan de Medina, llamado “el mozo” p. 44, 45
Medina, Juan de: Capellán, racionero, canónigo, compositor, pp. 31, 37, 42-46, 48, 57, 58, 113,
Medina, Juan de: Ministril, p. 43, 143
Medina, Juan de: Vecino de Triana, p. 43
Medina, Miguel de: Hijo del jurado Alonso Pérez de Medina, p. 42
Medina, Pedro de (1): Presbítero, p. 43
Medina, Pedro de (2): Escolar de Córdoba, p. 43
Medina, Rodrigo de: Canónigo, p. 159
Medina: Compositor, pp. 22, 32, 33, 46, 57, 58, 144, 168, 173, 184, 185, 191, 196, 197, 202, 206, 207, 215, 220, 221, 225, 226, 4(2)-6(2), 8(2), 10(2)
Medina: Maestro de capilla de la Catedral de Zamora, p. 43
Medrano, Antonio de: Compañero, capellán de la Antigua, pp. 43, 103
Mejía, Gonzalo: Cantor, p. 35
Mejía, Juan [Mexía]: Racionero, p. 44
Mejía: Capellán, p. 132
Mena, Gonzalo de: Arzobispo, pp. 81, 114
Menchaca, Fernando de: p. 96
Méndez, Bernardino: Presidente de la capilla de la antigua, y dotador, pp. 105, 114
Méndez, Diego: Racionero, canónigo, pp. 44, 96
Méndez, Rodrigo: Capellán de la Antigua, p. 103
Mendoza, Diego Hurtado, pp. 91, 92, 94-97, 102, 107, 237
Mendoza, Juan: Compañero, p. 44
Mendoza, Pedro de: Canónigo, pp. 117, 159
Mercado, Luis de: Vecino de san Andrés, p. 95
Mesa, Juan de: Capellán de la capilla de la Antigua, pp. 28, 102, 132
Midal, Vicente: Capellán, p. 133
Milán, Luis de: Vihuelista, p. 83
Miranda, Juan: Capellán de la capilla de la Antigua, p. 102
Moguer, Juan de: Canónigo, pp. 44, 133
Moguer, Pedro Esteban: Canónigo, pp. 89, 91, 159
Mohedano, Hernando: Canónigo, p. 138
Moisés: Personaje bíblico, p. 174
Molina, Alonso de: Canónigo, p. 44
Monserrat, Joseph: [Muñoz Monserrat]: Organista, p. 52, 56, 61, 62, 64, 68, 70, 76, 77, 106, 169, 170
Montanos, Francisco: Teórico, p. 211
Monteil de Puy, D´Adhemar: Compositor de la Salve Regina gregoriana, p. 15(2)
Montemayor: Licenciado, racionero, p. 44
Montes, Juan de: Capellán de la Antigua, p. 103
Montesdoca: Capellán de la Antigua: p. 102
Montiel, Rodrigo de: Capellán, p. 37
Montmayor, Diego: Cantor, p. 36
Morales, B[artolomé] de: Arcediano de reina, p. 43
Morales, Cristóbal de: Cantor de Enrique IV, p. 77
Morales, Cristóbal de: Clérigo, p. 77
Morales, Cristóbal de: p. 77
Morales, Diego de: Clérigo, capellán, pp. 77, 133
Morales, Francisco de: Canónigo, compositor, cantor, capellán de Isabel, pp. 76, 77, 133
Morales, Hernando de: Clérigo, p. 77
Morales, Juan de: Sobrino del racionero Juan Sánchez de Morales, p. 133
Morales, Rodrigo de: Organista de la capilla de la Antigua, pp. 76, 77, 137
Morales. Cristóbal de: Mozo de coro, compositor, maestro de capilla del duque de Arcos, pp. 51, 60-62, 64, 69, 70, 76-82, 84, 86, 168, 172, 173, 175, 176, 182, 187, 190-193, 205, 210, 215, 216, 220-222, 226, 8(2), 11(2), 17(2), 19(2), 23(2)
Morales: Capellán de la Antigua, p. 76, 102
Morales: Pintor, p. 95
Moreau, Simon: Compositor, p. 78
Moreno, Alfonso: Cantor, p. 36
Moreno, Juan: Cantor, p. 40
Morgado, Alonso: Historiador, pp. 87, 143, 144
Moya, Luis de: Capellán, p. 133
Mudarra, Alonso: Canónigo, vihuelista, mayordomo de fábrica, p. 51, 71, 83, 84, 92, 93, 103-105, 138
Mudarra, Francisco: Canónigo, p. 104
Muñoz de Ocampo, Diego: Colegial en Sigüenza, p. 96
Muñoz, Gonzalo: Capellán de la Antigua, p. 102
Murillo, Bartolomé Esteban: Pintor, p. 95
Nadal, Pedro de: Racionero, p. 159
Narváez, Luis de: Vihuelista, p. 71, 73-75, 83, 84
Navarrete, Martín de (1): Capellán de la capilla Real, p. 36
Navarrete, Martín de (2): Cantor tiple, p. 40
Navarro, Juan: Compositor, p. 68
Negrón, Luciano: Doctor, p. 97
Nellar, Cristóbal del: Cantor tiple, p. 39
Nicola: Magíster puerorum, p. 35
Nicolás V: Papa, p. 105
Nieva, Juan de: Capellán, p. 133
Núñez Delgado, Pedro: p. 100
Núñez, Gonzalo: Capellán de la Antigua, p. 102
Núñez, Juan: Niño cantorcito, p. 79
Obrecht, Jacob: Compositor, pp. 53, 174
Ochoa, Juan: Capellán, p. 37
Ockeghem, Johannes: Compositor, p. 66, 73, 113, 174, 175, 202, 209, 211, 13(2)
Ojeda, Ambrosio de: Capellán, pp. 102, 132
Ojeda, Andrés de [Hojeda]: Cantor, racionero, capellán de la Antigua, maestro de seises provisional, pp. 35, 44
Olalla de Rojas [Roxas], Bartolomé: Racionero, p. 96
Olivares Dávila, Ildefonso de: p. 96
Oñate, Juan de: Capellán de la Antigua, p. 103
Orden [Horden], Cristóbal de la: Capellán, p. 132
Ordóñez, Luis: Canónigo, p. 44
Ordóñez, Pedro: Compañero, p. 43
Orozco [Horozco], Rodrigo de: p. 133
Orta, Diego de: Escribano, p. 107
Ortega, Alfonso de: Clérigo de la veintena, p. 48
Ortega, Antonio de: Capellán de la Antigua, p. 102
Ortega, Francisco: pp. 42
Ortiz de Funes, Juan: Racionero, p. 44
Ortiz de Zúñiga, Diego: Cronista, p. 42, 46, 87, 89, 91, 93-96, 99, 109, 156
Ortiz, Francisco: Capellán y sacristán de la Antigua, p. 103, 129
Ortiz, Gonzalo: Canónigo, p. 44, 160
Ortiz: Bachiller, capellán, p. 37
Orvaneja, Francisco de: Racionero, p. 43, 44
Osorio: Cantor, p. 39
Pacheco, Francisco: Canónigo, p. 96
Padilla: Presidente de la capilla de la Antigua, p. 105
Pagnier, Nicolas: Compositor, p. 73
Palestrina, Giovanni Pier Luigi: Compositor, p. 78, 182, 204
Pallarés, Gonzalo de: Canónigo, p. 159
Palma, Pedro Alfonso de: Campanero, p. 145
Panos, Juan de: Capellán, p. 133
Paredes, Gonzalo de: Cantor, p. 36
Paret, Diego: p. 44
Pastrana, Miguel de: Compañero, p. 44
Pedraza, Cristóbal de: Clérigo, cantor, p. 39
Pedro Alfonso: Dotador en la Antigua, canónigo, p. 91
Pedro II: Papa, p. 105
Pedro Manuel: Deán, pp. 89, 90, 91, 97
Peña, Antonio de la: Cantor, p. 39
Peñalosa, Francisco: Compositor, canónigo, pp. 22, 25-28, 31-34, 44, 46, 48-50, 52, 54, 56, 58, 63, 67, 68, 77, 105, 186, 191, 8(2), 10(2), 19(2)
Peñalosa, Luis (1): Canónigo, p. 48
Peñalosa, Luis (2): Veintenero, p. 49
Peraza [Peraça], Francisco: Organista, pp. 137-139
Peraza, Luis de: Cronista, pp. 87, 142, 162
Pérez de Albaida, Diego: Capellán, p. 133
Pérez de Carmona, Diego: Capellán, p. 133
Pérez de Medina, Alonso, [Alonso de Medina]: Jurado de Sevilla, p. 42
Pérez de Medina, Fernán: Capellán, Compañero Canónigo, Cantor, pp. 31, 35, 37, 38, 40-42, 44-46, 48, 57, 58
Pérez de Medina, Fernán: Soldado en la obra teatral La estrella de Sevilla, p. 42
Pérez de Saucedo [Sauçedo], Hernando: Canónigo, p. 81, 92
Pérez, Antón: Pintor, p. 24
Pérez, Elvira: Mujer de Antón González, p. 90
Pérez, Esteban: Racionero, bachiller, p. 159
Pérez, Fernán: Canónigo de la iglesia de El Salvador de Sevilla, p. 42
Pérez, Francisco: Arcediano de Badajoz, p. 76
Pérez, Francisco: Compañero, p. 43
Pérez, Francisco: Organista, p. 138
Pérez, Gonzalo: Capellán, veintenero, organista provisional, pp. 133, 137
Pérez, Hernán: canónigo, p. 143
Pérez, Juan: Autor del directorio de la Catedral de Sigüenza, p. 123
Phinot, Dominicus: Compositor, pp. 107, 175
Pimentel, Antonio: Chantre y canónigo, pp. 112, 143
Pineda, Diego de: Veintenero, capellán, p. 132
Pineda, Pedro de: Racionero, p. 159
Pinelo, Juan: Compañero, p. 44
Pinelo, Pedro: Canónigo, arcediano de Sevilla, pp. 27, 44, 65, 98
Pío V: Papa, pp. 85, 123, 150, 151, 15 (2), 17(2)
Pisador, Diego: Vihuelista, pp. 68, 71, 83, 84
Plana, Jerónimo: Ministril, p. 40
Plana, Juan de: Ministril, p. 40
Plata: Capellán de la Antigua, p. 102
Podio, Guillermo de: Teórico, p. 155
Ponce de León, Juan: p. 47
Ponce Ruiz de Mendoza: Hijo de Rui López de Mendoza, p. 89
Ponce, Berenguela, pp. 89, 90
Ponce, Juan: Compositor, pp. 22, 32, 33, 47, 48, 58, 168, 173, 185, 191, 216, 220, 225, 226, 8(2), 10(2)
Ponce, Juan: Veintenero, pp. 47, 48
Ponce, Luis: Canónigo, p. 159
Pont, Jaques du: Compositor, p. 70
Porras, Alonso de: Canónigo, p. 44
Porras, Pedro de: Canónigo, p. 159
Porras, Pedro: Ministril de la Catedral de Burgos, p. 106
Porta, Costanzo: Compositor, p. 29
Porto, Pedro de: Compositor, p. 50
Portugués, Juan Simón: Capellán, p. 132
Pravia, Antón de: Veintenero, p. 48
Prenner, Georg: Compositor, p. 80
Prug, Arnolt de: Compositor, p. 175
Puerto, Diego del: Teórico, p. 223
Quesada, Martín de: Cantor, p. 38
Quintanadueñas: Canónigo de la Catedral de Burgos, p. 155
Quiroa, Francisco: Capellán, veintenero, p. 132
Quiroa, Juan de: Clérigo de la veintena, p. 135
Quixada, Pedro: Capellán, p. 132
Ramírez, Cristóbal: Capellán de la Antigua, p. 102, 133
Ramírez, Hernán: Canónigo, pp. 130, 131
Ramírez, Juan: Capellán, p. 132
Ramírez, Melas: Capellán, p. 134
Ramiro, Cristóbal: Sacristán y capellán de la Antigua, p. 23, 103
Ramos de Pareja, Bartolomé: Teórico, pp. 194, 199
Ramos, Alonso: Capellán, p. 133
Ramos, Diego: Canónigo, p. 44
Ramos, Fernando [Hernando]: Canónigo, pp. 43, 50, 117, 136
Ramos, Francisco: Veintenero, capellán, pp. 48, 132
Ramos, Mario: Canónigo, p. 65
Regnart, Jacob: Compositor, p. 78
Reome, Aureliano de: Teórico, p. 176
Revenga, Alonso de: Deán y canónigo, p. 81, 92, 96
Reynoso, Alfonso: Cantor, p. 39
Ribera, Diego de: canónigo, dotador en la Antigua, p. 96, 114
Ribera, Francisco de: Clérigo de la veintena, p. 48
Ribera: Capellán de la Antigua, p. 102
Ríos, Juan de los: Cantor, p. 36
Riquelme, Melchor de: Escribano, p. 107
Rivafrecha, Martín: Compositor, pp. 15, 31-34, 36, 40, 55, 58, 106, 168, 173, 185, 189, 191, 193, 195, 204, 205, 220, 221, 226, 8(2), 10(2), 13(2)
Rodríguez de Almagro, Lope: Capellán, p. 133
Rodríguez de Fonseca, Juan: Deán, pp. 31, 53, 55, 144, 146-148
Rodríguez de la Huerta, Diego: Capellán, p. 133
Rodríguez de Peñalver, Alfonso: Canónigo, p. 159
Rodríguez de San Miguel, Domingo: Racionero, p. 96
Rodríguez de Sevilla, Juan: Capellán, p. 132
Rodríguez Dorta, Juan: Bachiller, p. 120
Rodríguez Lucero, Diego: canónigo, p. 96
Rodríguez Olitos, Melchor: p. 113
Rodríguez, Antonio: Capellán de la capilla Real de Sevilla, sacristán del Sagrario, compañero, pp. 36, 44
Rodríguez, Bernardino: Maestrecuela y canónigo, p. 96
Rodríguez, Juan: Canónigo en la Catedral de Segovia, p. 128
Roelas, Francisco: Clérigo, p. 23
Rogier, Philippe: Compositor, p. 31
Rojas [Roxas] y Sandoval, Cristóbal: Arzobispo, cardenal, pp. 91, 92
Rojas: Ministril, p. 143
Romero, Cristóbal: 100
Ropanegra, Fernando: Cantor, p. 77
Rovira [Rubira]: Pintor, p. 94
Ruberto: Capellán, p. 132
Rue, Pierre de la: Compositor, p. 53, 174, 16(2)
Ruida, Juan de: Capellán, p. 132
Ruiz de Ferrera, Alfonso: Compañero, p. 159
Ruiz de Medina, Juan: canónigo, prior, vicario, pp. 43, 44
Ruiz de Ojeda [Hojeda], Fernán: Compañero, p. 44
Ruiz del Castillo, Francisco: Cantor, p. 39
Ruiz del Toro, Diego: Mesonero, p. 160
Ruiz Moreno, Juan: Cantor, p. 39
Ruiz Padilla, Diego: Canónigo, p. 44
Ruiz Volante, Gonzalo: Padre de Rui González Volante, p. 109
Ruiz, Juan: Capellán de la Antigua, 103
Ruiz, Pedro [Pero]: Capellán, p. 72, 133
Salas, Juan de: Cantor, p. 36
Salazar, Diego José de: Compositor, p. 124
Salazar, Juan de: Dotador en la Antigua, p. 114
Salazar, Mencia de: Mujer de Alonso Pérez de Medina, p. 42
Salcedo y Azcona, Luis de: Arzobispo p. 97
Salcedo, Andrés de: Canónigo, p. 96
Salgado, Cristóbal de: Clérigo, cantor, p. 39
Salinas, Francisco: Teórico, organista, p. 69
Salmerón, Alfonso de: Compañero, p. 159
Salteras, Cristóbal de: Cantor, p. 36
San Buenaventura: p. 20(2)
San Isidoro: Arzobispo de Sevilla, pp. 88, 111
San Leandro: Arzobispo de Sevilla, pp. 94, 111
San Mateo: pp. 19 (2), 21(2)
San Pedro: Ministril, p. 40
Sánchez de Carmona, Alfonso: Racionero, p. 159
Sánchez de Carmona, Cristóbal: Racionero, p. 159
Sánchez de Corral, Diego: Racionero, p. 159
Sánchez de la Puebla, Juan: Rector de la casa hospital de San Lucas (Burgos), p. 134
Sánchez de Morales, Juan de: Compañero, capellán, p. 43, 133
Sánchez de Santodomingo, Pedro: Maestro de mozos de coro, racionero, pp. 37, 43, 50, 102, 118, 119
Sánchez de Sevilla, Cristóbal: Racionero, p. 159
Sánchez Gordillo, Abad: pp. 81, 88, 91, 98, 99, 111, 149
Sánchez Moguel: Historiador, p. 124
Sánchez Valderrama, Cristóbal: Dotador en la Antigua, p. 118
Sánchez, Alonso: Capellán, p. 132
Sánchez, Alonso: Deán, pp. 89, 91
Sánchez, Bartolomé: Capellán de la Antigua, compañero, pp. 102, 133, 159
Sánchez, Benito: Notario público, p. 100
Sánchez, Fernán: Cantor, p. 38
Sánchez, Garci: Racionero, p. 90
Sánchez, Gonzalo: Racionero, primer presidente de la capilla de la Antigua p. 43, 102, 105
Sánchez, Juan: Veintenero, capellán, pp. 48, 121, 132
Sánchez, Lope: Capellán, p. 133
Sánchez, Lorenzo: Capellán de la Antigua, p. 102
Sánchez, Luis: capellán, p. 132
Sánchez, Luis: Escribano, p. 107
Sánchez, Martín: Capellán de la capilla de la Antigua, pp. 37, 102
Sánchez, Pedro: Capellán de la Antigua, p. 103
Sancho: Hijo del Rey don Alfonso, p. 36
Sandoval, Francisco de: Compañero, p. 44
Santa Justa y Rufina: p. 111
Santacruz: Capellán de la Antigua, p. 102
Santaella, Juan de: Cantor, p. 39
Santamaría, Tomás de: Teórico, p. 181, 201, 209, 214, 216-218, 223, 224, 3 (2), 7(2),
Santiago, Francisco de: Compositor, pp. 29, 65, 124
Santodomingo, Diego de: Cantor, p. 36
Sanz, Joseph: Organista, pp. 30, 124
Sanz, Juan: Compositor, p. 52, 124
Sarmiento de Mendoza, Manuel: Canónigo, p. 96
Saucedo [Sauzedo], Andrés de: Canónigo, p. 81
Saucedo, Cristóbal (1): Veintenero, capellán, p. 48
Saucedo, Cristóbal (2): Veintenero, capellán, p. 48
Sebastiansen, Nicolas: Mercader flamenco, pp. 113, 114
Sedano, Bartolomé de: Dotador, p. 131
Segura, Bartolomé de: Racionero, p. 96
Segura, Jerónimo de: Veintenero, cantor, p. 39
Sepúlveda, Diego de: Hijo de Miguel de Sepúlveda, p. 120
Sepúlveda, Miguel: p.120
Serrano, Diego: Cantor, p. 39
Serrano, Diego: Compañero, canónigo, pp. 44, 100
Setién, Gonzalo: Capellán de la Antigua, p. 103
Sevilla, Juan de: Racionero, p. 44
Silvestre de Velasco y Herrera, Salvador: p. 38
Silvestre, Gregorio: Músico de tecla de Granada, p. 175
Simil, Alonso: Capellán, p. 133
Solís Farfán, Pedro de: Pertiguero, p. 76
Solís, Antonio de: Cronista, p. 116
Solís, Fernando de: Cantor, p. 39
Solís, Rodrigo de: Racionero, p. 44
Soria, Luis de: Racionero, canónigo, p. 43, 77
Soriano: Campanero, p. 145
Sosa, Rodrigo de: Capellán de la Antigua, p. 102
Soto, Diego de: Racionero, p. 159
Stoltzer, Tomas: Compositor, p. 174
Suárez (1): Capellán de la Antigua, p. 102
Suárez (2): Capellán de la Antigua, p. 103
Suárez, Juan: Cantor, p. 39
Suárez, Pero: Canónigo, p. 44
Tacio de Miranda, Luis: Arcediano de Niebla y canónigo, p. 96
Tamariz, Rodrigo de: Presidente de la capilla de la Antigua, p. 105
Tapia, Pedro de: Arzobispo, p. 97
Tapia: Capellán de la Antigua, pp. 102, 103
Tavira, Juan: Veintenero, p. 35
Telles, Melchor: Cantor, p. 39
Tello de Deza, Cristóbal: Prior y canónigo, p. 96
Tello de Guzmán: Canónigo, p. 159
Tello, Cristóbal: Racionero, p. 44
Tinctoris, Iohannes: Teórico, compositor, p. 174, 18(2)
Tirado, Cristóbal: Capellán de la Antigua, p. 102
Todi, Jacopone da: Compositor, p. 20(2)
Toledo, Fernán Pedro de: p. 120
Toledo, Pedro de: Canónigo, obispo de Málaga, pp. 16, 17, 30, 31, 46, 89, 109, 116-121, 123, 126, 128, 130, 132, 135, 146, 151, 227
Toro, Juan de: Racionero, p. 159
Torre, Fernando de la: Canónigo, Deán, p. 44, 97
Torre, Francisco de la: Compositor, pp. 28, 43, 46, 47
Torreblanca: Capellán de la Antigua, p. 102
Torres, Francisco de: Puntador, p. 64
Torres, Pedro de: Capellán de la Antigua, p. 103
Toscano: Capellán de la Antigua, p. 102
Tovar, Juan (2): Compañero, p. 43
Tovar, Juan de (1): Canónigo, p. 159
Tovar: Teórico, p. 155, 181, 3(2), 5(2), 6(2),
Triana, Juan de: Cantor, compositor, pp. 35, 38, 40, 43, 46, 76
Trombetti, Ascanio: Compositor, p. 78
Troya, Francisco de: Veintenero, capellán, pp. 48, 132, 136
Trujillo, Sebastián: Editor, p. 16(2)
Tudela, Martín: Capellán de la Antigua, p. 104, 133
Tuerto, Alonso: Cantor, p. 35
Ulloa, Francisco de: cantor contrabajo, p. 121
Urreda, Juan: Compositor, p. 31, 107
Useda, Francisco de: Cantor tenor, p. 35
Utrera, Bartolomé: Cantor, pp. 36, 160
Vado, Francisco del: Medioracionero, p. 133
Vaet, Jacobus: Compositor, p. 74, 175
Valderrábano, Enríquez: Vihuelista, pp. 71, 73, 74, 83, 84
Valderrama del Caro: Capellán, p. 133
Valderrama, Diego de: Cantor, p. 36
Valderrama, Francisco de: Cantor, p. 39
Valdés, Alfonso de: p. 59
Valdés, Pedro: Iluminista, p. 107
Valdivieso, Agustín de: Capellán Real y canónigo de la catedral, p. 96
Valera, Juan: Compositor, pp. 22, 35, 50, 52, 64, 105, 136
Valladolid, Pedro de: Compositor, p. 25
Vargas, Alonso de: p. 59
Vargas, Diego de: Racionero, p. 44
Vargas, Leonor de: Mujer de Diego de Illescas, pp. 89, 91
Vargas, Pedro: Cantor, compañero, pp. 36, 44
Vasco Urbino: Mayordomo del hospital de santa Marta, pp. 47, 48
Vázquez Alderete, Diego: Canónigo, p. 44, 65
Vázquez de Leca, Mateo: p. 31
Vázquez de Montero, Juan: Vecino de Sevilla, 135
Vázquez y Ruiz, José: p. 145
Vázquez, Alonso: Compañero, p. 43
Vázquez, Juan: Capellán de la Antigua, veintenero, p. 102, 134
Vázquez, Juan: Compositor, p. 69, 70, 134, 135
Veas, Antón de: Compañero, p. 44
Vega, Francisco de la: Veintenero, capellán, pp. 48, 133
Vega, María de la: Mujer de Rui López de Mendoza, p. 89
Véjar: Cantor, p. 40
Velasco, Juan de: Arcediano de Valpuesta (Burgos), p. 156
Velázquez: Capellán, bachiller, p. 132
Vélez de Guevara, Pedro: Prior y canónigo, p. 92, 96
Venerable, Pedro el: 15(2)
Vengil [Vigil?], Alfonso de: Cantor, p. 39
Verdelot [Verdilot], Philippe: Compositor, p. 175
Vergara, Juan de: Chantre y canónigo, pp. 109, 110, 127
Vergara, Juan: Compañero, p. 43
Vicario, Juan: Capellán de la Antigua, p. 103
Vicente, Francisco de San: Cantor, p. 35
Victoria, Juan de: Capellán, p. 132
Victoria, Tomás Luis de: Compositor, p. 68, 85, 149, 152, 153, 187
Vidal, Francisco: Canónigo, p 159
Villada, Baltasar de: Organista del Sagrario, p. 176
Villada, Pedro de: Racionero organista, pp. 175, 176
Villafañe, Alonso de: Artesano del libro, p. 59
Villafranca, Juan de: Cantor, p. 39
Villafranca, Luis de: Maestro de los mozos de coro, teórico, pp. 39, 16(2)
Villalba, Luis de: Capellán de la Antigua, p. 103
Villalobos, Pedro: Capellán de la Antigua, pp. 102, 132
Villanueva, Martín de: Compositor, p. 25
Villar: Capellán de la Antigua, pp. 102, 132
Villegas, Sebastián Vicente: Maestro de ceremonias, p. 52, 93, 108, 123, 124, 127, 144, 145, 154, 159, 169
Vincenti, Giacomo: Impresor, p. 82
Willaert, Adrian [Adriano] [Vuihart]: Compositor, p. 70, 73, 74, 78, 107, 175
Xerez, Pedro de: Cantor, p. 35
Ximénez, Fernán: Capellán de la Antigua, p. 102
Ximénez, Juan: Compañero, medioracionero, pp. 110, 159
Ximénez, Martín: Racionero, p. 159
Ximénez, Mateo: Cantor, p. 35
Xuárez, Alonso: Compositor, p. 52, 124
Xuárez, Juan: Dotador en la capilla de la Antigua, p. 95
Xuárez, Luis: p. 95
Yánez, Fernán: p. 87
Yebenes, Pedro de: Canónigo, p. 117
Yllario, Juan: Compositor, p. 29
Yllario, Juan: Maestrescuela, p. 29
Zambrana, García de: Presidente de la capilla de la Antigua, p. 105
Zapata [Çapata] de Cisneros, Francisco: Conde de Barajas, p. 92
Zapata, Juan: Chantre y canónigo, p. 96
Zarlino: teórico, p. 11(2)
Zuloaga: Capellán de la Antigua, p. 103
Zúñiga y Avellaneda, Gaspar de: Arzobispo, p. 97