ARTÍCULOS PUBLICADOS (Selección)

Luis Bernardo Jalón. Maestro de capilla en la catedral de Sevilla” En: Revista de MusicologíaXXV, 2 (2002)

         

Resumen:

  • Este artículo es una biografía de Luis Bernardo Jalón en el periodo de tiempo que permaneció como maestro de capilla en la catedral de Sevilla. Aporta información sobre su nombramiento, retribuciones, viajes y fallecimiento, aclarando la confusión existente respecto a los cargos que el maestro L.B. Jalón y su hermano Pedro Jalón ejercieron en esta ciudad. Nos aproxima además a diversos aspectos de la música en la catedral hispalense durante los dieciséis años de su magisterio, como los intentos para la introducción del arpa, o la composición de los villancicos; finalmente se describe las obras del maestro conservadas en el archivo de la catedral de Sevilla y las referencias que aparecen en los inventarios históricos.

Juan Sanz y Joseph Sanz. Músicos aragoneses en la catedral de Sevilla” En: Nassarre XIX, 2. (2004)

          Resumen:

  • Este artículo es una biografía de los maestros aragoneses Juan Sanz y Joseph Sanz durante el periodo de tiempo que permanecieron sirviendo en la catedral de Sevilla, representan una parte de una serie más extensa de músicos aragoneses en la catedral hispalense. Aporta información sobre las oposiciones que realizaron, los cargos que desempeñaron, la estima con la que fueron tratados y las objeciones de ciertos canónigos por la pertenencia de estos músicos a la corona de Aragón, que dio lugar a uno de los mayores escándalos que constan en las Actas Capitulares de la Catedral de Sevilla durante el s. XVII. Se estudia además, las obras de estos músicos que actualmente se conservan en el archivo de dicha catedral y finalmente se analizan determinados errores biográficos que aparecen en trabajos anteriores.

"El Rito de la Salve en la Catedral de Sevilla durante el siglo XVI: Reconstrucción de una ceremonia de devoción mariana". En: Coanco (2006) 

Descargar pdf

"El archivo musical de la Catedral de Sevilla en 1724. Génesis y pervivencia de libros manuales y de facistol”. En: Musicalia, nº 5 (2007)

        Descarga pdf

 

Resumen:

  • Un inventario de música fechado en el año 1724 ha sido puesto recientemente por la Institución Colombina a disposición de los investigadores, describe con una minuciosidad extraordinaria las obras polifónicas que se encontraban en la catedral de Sevilla por estas fechas e indica en muchos casos cada una de las obras contenidas en los libros manuales y de facistol, la mayoría de ellos hoy perdidos. Establece, además, la ubicación de la documentación musical y en muchas ocasiones la función que desempeñaban. La descripción de dicho inventario es ya de por sí interesante, pero este artículo aporta también un cotejo entre todos los inventarios históricos de la catedral de Sevilla, información sobre el origen de los libros, su pervivencia a través de los años, y establece la correcta autoría de obras anónimas y apócrifas.

 

 “La música en la Catedral de Sevilla durante el s. XVII: Apogeos y crisis económicas”. En: Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, Vol 1. (2008)

         

         Resumen:

  • En el presente artículo se exponen los aspectos musicales más importantes que se sucedieron durante el s. XVII en la Catedral de Sevilla. Comenzamos con la función de la música en las fiestas para continuar con las interesantes indicaciones musicales de los maestros de ceremonias. Seguidamente hablamos sobre los maestros de capilla, y la música vocal e instrumental. Continuamos con los aspectos económicos, procedencia y destino de los músicos, y finalizamos con un análisis del estilo compositivo y el repertorio musical.