HISTORIA DE LA TEORÍA MUSICAL

CURSO PRIMERO

Programación

Temario

    - Tema 1: Introducción

    - Tema 2: Teóricos de transición

    - Tema 3: Teóricos de los siglos IX a XII

    - Tema 4: Teóricos del Ars Antiqua

    - Tema 5: Teóricos del Ars Nova

    - Tema 6: Teória española de los ss. XV y XVI: Temas generales

    - Tema 7: Teoría española de los ss. XV y XVI: Teoría general

    - Tema 8: Teoría española de los ss. XV y XVI: Canto llano

    - Tema 9: Teoría española de los ss. XV y XVI: Polifonía

    - Tema 10: Tomás de Santamaría

   - Tema 11: Francisco Salinas

   - Tema 12: Gaffurius y Tinctoris

   - Tema 13: Aaron y Glareanus

   - Tema 14: Vicentino

 HISTORIA DE LA TEORÍA MUSICAL

CURSO SEGUNDO

Siglos XVII-XIX

1. La retórica musical

2. Sistemas modales

3. La armonía

4. Técnicas contrapuntísticas

5. Aspectos formales

6. La interpretación de la música

7. Instrumentación y orquestación

8. Sistemas de afinación y temperamentos

Siglo XX

1. Principios teóricos de la música atonal

2. Teoría musical en la obra de Bela Bartok

3. Dodecafonismo y serialismo

4. Teoría musical en Hindemith

5. Principios teóricos en la obra de Messaien

6. Principios matemáticos en la obra de Xenakis

7. Principios teóricos de la composición con fractales

8. Principios teóricos en el Jazz

Proyectos

Thesaurus Musicarum Latinarum

Saggi Musicali Italiani

Texts on Music in English

Music Theory online

Tratados de teoría musical

AARON, Pietro. Thoscanello de la musica (Venecia, 1523)

AGUADO, Dionisio. Nuevo método para guitarra (París, 1843)

ALIAGA, M. Arte de cantar

ALONSO, Miguel. Cuatro tratados de principios de canto llano

  • AGUILAR, Gaspar de. Arte de principios de canto llano (1525c)
  • ESPINOSA, Juan de. Tratado breve de principios de canto llano (1521c) 
  • ESCOBAR, Cristobal de. Esta es una introducción muy breve de canto llano. (Salamanca, 1496)
  • ANÓNOIMO. Arte de canto llano

AMBIELA, Miguel de. Disceptacion musica y discurso (Toledo, 1717)

ANÓNIMO. Diatriba de autor anónimo (1733)

ARANDA, Mateo de. Tractado de canto mensurable (Lisboa, 1535)

ARTEAGA Y PEREIRA, Fernando de. Celebridades musicales (Barcelona, 1880)

ARTUSI, Gio. Maria. L´Arte del contraponto (Venecia, 1598)

BERMUDO, Juan. Comienza el Arte Tripharia (1549)

BERMUDO, Juan. Comienza el libro primero de la declaración de instrumentos (Osuna, 1549)

BRUGUERA I MORRERAS, Juan Bautista. Carta apolegética (Barcelona, 1766)

CABEZÓN, Antonio de. Obras de música para tecla, arpa y vihuela (introducción) (Madrid, 1578)

CADENA, José Onofre Antonio de la. Cartilla música (Lima, 1763)

CAVAZA, Manuel. El cantor instruido (1754)

CAVAZA, Manuel. Rudimentos y elementos de música práctica escrita (1786)

CERBELLÓN DE LA VERA, Eustaquio. Dialogo harmonico (Madrid, 1726)

COMES Y PUIG, Bernardo. Fragmentos músicos (Barcelona, 1739)

COROMINAS, Juan Francisco. Aposento anti crítico (Salamanca, 1726)

EXIMENO, Antonio. Del origen y reglas de la música (Madrid, 1796)

FALK, Julien. Technique de la Musique Atonale (París, 1959)

FERNÁNDEZ DE HUETE, Diego. Compendio numeroso de zifras armonicas (Madrid, 1702)

FERNÁNDEZ DÁVILA, Leonardo. Memoria, y nominacion de los registros que obtiene el organo de la Santa Metropolitana Iglesia de Granada (Granada, 1746)

FETIS. Biografía Universal

GAFORI, Franchino. De harmonia

GALILEI, Vincenzo. Dialogo

GONZÁLEZ, Luis Cirilo. Defensorio musico (Sevilla, 1729))

GUTIÉRREZ, José. Respuesta de Assiodoro (Madrid, 1727)

IRIARTE, Tomás de. La música (Venecia, 1789)

LANDIVAR, M. Laudatorio Panegyrico (Alcalá de Henares, 1745)

LETA, Anacleto de. Carta laudatoria a Don Vicente Adán (Madrid, 1786)

LÓPEZ REMACHA, Miguel. Arte de cantar (Madrid, 1799)

MARCHAND, Tratado de contrapunto

MARCOS Y NAVAS, Francisco. Arte o compendio general de canto llano (Madrid, 1777)

MARTIN Y COLL, Antonio. Flores de música (1706)

MARTÍN Y COLL, Antonio. Arte de cantollano (Madrid, 1719)

MARTÍN Y COLL, Antonio. Huerto ameno (1709)

MERSENNE, Marin. Harmonie Universelle

MESERÓN, J. Esplicación y conocimiento

MESSIAEN, Oliver . The Technique of My Musical Language

MONTANOS, F. Arte de canto llano

MURCIA, Santiago. Resumen de acompañar la parte con la guitarra (1714)

MUÑOZ MONSERRAT, J. Quaderno de música (S.f)

NASSARRE, Pablo. Escuela música (Zaragoza, 1723-24)

NASSARRE, Pablo. Fragmentos músicos (Madrid, 1700)

PASQUAL ROIG, N. Explicación de la teórica

Beda Patrologia Tomo 90.

PAZ, M. Medula de canto llano

PSELLI, Michaelis. Arithmetica musica

RABASSA, P. Guía para los principiantes (1726)

RIO, Roel del. Razón natural i científica de la música (Santiago, 1760)

RIO, Roel del. Reparos músicos (Madrid, 1764)

RODRIGUEZ DE HITA, A. Índice de las obras de múica mothética (s. f)

RODRÍGUEZ DE HITA, Antonio. Diapasón instructivo (Madrid, 1757)

ROJAS Y MONTES, D. Prompturio armonico

ROMERO DE ÁVILA, Jerónimo. Arte de canto llano (Madrid, 1761) Edición de 1830

SALADO, J. Defensa sobre unas especies de canto llano

SALINAS, Francisco. De Musica Libri Septem (Salamanca 1577) (Transcripción y estudio de Ismael Fernández de la Cuesta)

SALVADOR DE ARELLANO, Joan. El psalterio de David (Xerez de la Frontera, 1632)

SANTAMARIA, F. Dialectos musicos

SANTAMARIA, Tomás Luis. Arte de tañer fantasía (Valladolid, 1565)

SANTISSO BERMÚDEZ, Gregorio. Respuesta dada a el... defensorio musico (Sevilla, 1730)

SANTISSO BERMÚDEZ, Gregorio. Destierro de la propiedad de B. moll (Lisboa, 1730)

SANTISSO BERMÚDEZ, Gregorio. Solución a dos reparos de canto llano (Sevilla, 1728) 

SOLANO, F. I. Examen instructivo sobre la música

SOLER, A. Carta escrita a un amigo (Madrid, 1766)

TORRES, José de. Reglas generales de acompañar (Madrid, 1702)

TOVAR, F. Libro de música práctica

ULLOA, Pedro de. Música universal (Madrid, 1717)

VALLS, Francisco. Mapa armónico práctico (1742c)

VICENTINO, Nicola. L´antica musica ridotta alla moderna prattica

VVAA. Vihuelistas españoles. (Introducciones de los principales tratados)

ZARLINO, Gioseffo. Istitutioni Harmoniche (1589)

Estudios sobre teoría y teóricos

CHICO PICAZA, M. V. La teoría medieval de la música y las cantigas

DAMSCHROEDER, David - RUSSELL WILLIAMS, Dvid. Music Theory from Zarlino to Schenker: A Bibliography and Guide, 1990

LÓPEZ CANO, Rubén: Música y retórica en el Barroco. México: UNAM. Versión on-line

OBRAS DEL MS 1 (Alumnos de teóricos)